• +59521945187 +595981857596
  • pip@pip.com.py
  • Lunes - Viernes 08:00 - 18:00

10 preguntas que hacerte antes de elegir un predio en dónde instalar tu negocio

¿Es este el lugar correcto? Dicen que no hay sitio perfecto,  pero sí uno que se adapte a las necesidades particulares de cada empresa.  Por eso es necesario considerar primero el giro del negocio: ¿de quién necesito estar cerca?  ¿necesito alta exposición o puedo ubicarme en lugares menos visibles?.

Con la siguiente lista buscamos poner en orden las variables a tener en cuenta para elegir un lugar de acuerdo a las necesidades propias de cada empresa, y evitar pagar por ammenities o servicios que no aportan  valor a nuestra organización.

 

1. Ubicación: ¿Estoy cerca de mis clientes? O de lo contrario, ¿tengo un sistema de distribución eficiente para llegar a ellos?

 Lo cerca o lejos que te instales de tus clientes determina las facilidades que uno tiene para llegar a ellos. ¿Salida de vehículos repartidores todas las mañanas o dos / tres veces por día? ¿Puedo planificar los horarios o entrego de acuerdo a los pedidos de clientes?

 

2. ¿Tengo fácil acceso a proveedores de mi materia prima?

Al igual que con los clientes, la ubicación es clave, pero puede que no coincida con la misma en donde están nuestros clientes. ¿Que tan cerca estoy de los puertos o aeropuertos de donde recibo mi carga? ¿Que tanto de mis proveedores locales? Es conveniente considerar también la frecuencia de las entradas de materia prima y si los costos de traslado son aplicables a nuestra empresa o bien si las absorben nuestros proveedores.

 

3. Espacio y diseño

¿El local se adapta a las necesidades de producción/ almacenamiento de mi empresa? ¿Necesito muelles de carga, pisos más altos, oficinas incorporadas? Si es así,  estos agregados nos ahorrarían tiempo y esfuerzo, de los contrario, estaríamos pagando por particularidades que no necesitamos.

 

4. ¿Hay espacio suficiente para plantear una expansión a medida que el negocio crece?

No parece un problema con el que lidiar en un primer momento, pero una buena planificación puede ahorrarnos gastos innecesarios. ¿Puedo reservar más terreno? O, en caso de necesidad de expansión, ¿tendría que mudarme?

 

5. ¿Es un lugar de fácil acceso?

Acceso por ruta para distribuidores y proveedores, acceso a transporte público y acceso a servicios como conexiones eléctricas  y sanitarias. Que los inmuebles sobre ruta tengan precios mucho más altos que los ubicados tres calles más abajo no depende solo de la visibilidad, si no también de los citado arriba.

 

6.  Si tus clientes o proveedores llegan en auto o camiones, ¿Tiene estacionamiento propio?

Esto puede volverse determinante para las ventas en caso de locales comerciales, por que hay personas que prefieren pasar o volver despues en lugar de perder tiempo buscando estacionamiento. 

Pero no se limita solo a los clientes, si no tambien a los distribuidores y proveedores, que ven complicada su tarea cuando no hay espacio suficiente para pasar el tiempo de espera, o al momento de realizar maniobras para carga y descarga. 

 

7. ¿Hay empresas cerca, con las cuales establecer convenios?

Generar contactos es crucial para el desarrollo de negocios, por eso tenemos cámaras, asociaciones, alianzas y eventos de networking. Aún así, la mayor parte del tiempo lo invertimos en nuestro lugar de trabajo, por lo que es interesante tener personas cerca con quienes establecer vínculos o alianzas 

 

8. ¿Podrás encontrar trabajadores calificados para tu negocio en una zona cercana?

La distancia puede ser determinante para la capacidad de una empresa para retener personal. Se complica más cuando el personal tiene que ser calificado.

Dependiendo de la envergadura de la empresa, también puede darse el efecto de que la industria arrastre consigo el desarrollo poblacional, pero por supuesto, no ocurre de la noche a la mañana.

 

9. ¿Es posible permanecer en el local por varios años o existe riesgo de desalquilar o cerrar?

Aplica cuando el empresario no es propietario, y corre el riesgo de que el arrendador disponga del inmueble.

 

10. ¿Aumenta el valor de mi inmueble?

Esto puede ser conveniente o no de acuerdo al tipo de operación. Si se trata de un inmueble alquilado, el precio del alquiler puede subir o rescindirse el contrato. Lo bueno es que la solución es simple: buscar otro lugar que arrendar.

Si el inmueble es propio, y la zona se aprecia, habrá aumentado el valor de tu activo.